Beneficios Psicológicos de la Oración 3 de 3

Beneficios Psicológicos de la Oración 3 de 3

Por Psic. Aziza Di Bello 3 de 3

A partir de la anterior contextualización del tema, es que estamos en condiciones de hacer un listado de la importancia y de los beneficios de la oración y la ablución puesto que una no existe sin el otro. Observamos que existe mucha evidencia en el Qurán y la Sunna que hacen hincapié en la importancia de la oración. Dicho listado podrá ayudarte si alguna vez sientes que tienes dificultades en llevar a cabo correctamente, para el propósito de tus oraciones.

15 Beneficios Psicológicos de la Oración 

  1. Oficia de recordatorio de nuestro propósito en la vida, puesto que en el Quran se establece claramente que los seres humanos no fueron creados sino para adorar a Allah.
  2. Organiza nuestra vida,dándole un orden y una estructura a nuestra jornada en particular y a nuestra vida en general. De lo contrario, estaríamos absorbidos por lo mundanal o Dunya.
  3. Brinda protección ante posibles pecados y/ o tentaciones.La oración es nuestra «armadura», ya que permite arrepentirnos y limpiar nuestros pecados así como abstenernos de ellos. Dijo Allah el altísimo, en el surat la Araña: “Verdaderamente, la oración preserva de la inadecuación y otros actos ilícitos”. Por lo tanto, mantener las cinco oraciones diarias nos da tranquilidad al saber que éstas nos protegen del Infierno ya que “No entrará en el Fuego nadie que rece continuamente antes de la salida del sol y antes de su puesta” (Muslim).
  4. La Postura del suyudo postración ayuda a desarrollar la humildad  pues cuando se pone la frente en el suelo al postrarnos, se reconoce la majestuosidad de quién es Allah swa. 
  5. Brinda sensación de alivio y renacimientodespués de cada oración; al arrepentirnos; al decir Astagfirullah  es como “volver a empezar” porque purificamos nuestra alma y Allah borra nuestras faltas.
  6. Brinda certeza de éxito a nuestra vida. En el Adhan se encuentra mucha sabiduría: “¡Ven  a rezar! ¡Ven al éxito!” y en la primera oración a la hora del  fajr dice: “¡As salatu khairan minan naum”! (“La oración es mejor que dormir”). Es decir que los que rezan son los exitosos. El profeta mencionó que quien reza el fajr(la oración al alba, por ser la más difícil para la mayoría de la gente), Allah le da garantía de estar protegido de Sheytan, y seguir por el camino recto.
  7. Ofrece conciencia de libertad: Cada vez que decimos «Ashadu an la ilaha illAllah…» (Testifico que no hay Dios Más que Dios) nos recuerda que no nos sometemos a su creación sino a su creador, lo cual, nos hace libre de las modas, vicios, personas, etc.
  8. Otorga sensación de estabilidad por lo predecible al saber que cada determinado  tiempo voy a rezar nuevamente, ya que al ser humano, lo que puede anticiparse le otorga estabilidad psicológica.
  9. Nos da fortaleza interior y aumenta nuestra fe, al ver que logramos mantener las cinco oraciones diarias y que por ello seremos recompensados. “Los creyentes son aquellos que cuando les es mencionado el nombre de Dios, sus corazones se estremecen y que cuando son recitados sus versículos les aumenta la fe y se encomiendan a su señor…Estos son los verdaderos creyentes que alcanzarán grados elevados ante su Señor, el perdón y un sustento generoso”. (Surat 8 Los Botines)
  10. Da sensación de certeza y esperanza al re-encontrarnos  directamente con nuestro creadoren cada oración sin intermediarios, sabiendo que responderá a nuestro llamado. Dice Allah en el Qur’an, en el Surat 40 El Perdonador ayat 60: “Invóquenme, que responderé (sus súplicas)”.
  11. Ofrece alimento a nuestra alma que es lo eterno, así como alimentamos nuestro cuerpo físico, que es limitado en el tiempo.
  12. Da alivio al saber que ante Él podemos “quejarnos”, “apoyarnos” y “confiar” nuestras penas, puesto que Él ama a los que en Él se apoyan y Él dará las soluciones a nuestros problemas. Allah el Altísimo,  dice en el Qur’an, en el surat 65 El Divorcio,  ayat 3: “Quien deposite su confianza en Dios, sepa que él le será suficiente. Dios hará que el designio se cumpla, y ha establecido para cada cosa un término y una medida”.
  13. Eleva nuestra autoestima al sentirnos especiales, amados: “Ciertamente, Dios ama a los que se arrepienten y a los que se purifican”. (Surat 2, Al Baqarah, ayat 222).
  14. Nos enseña y educa en la paciencia y disciplina. “Y busca la ayuda a través de la paciencia y de la oración” (Surat 2,  Al Baqarah, ayat 45)
  15. Es una herramienta con la que Allah proveyó a la humanidad para afrontar las dificultades de la vida mundanalya que cuando estamos apenados nos brinda sosiego y cuando necesitamos claridad mental nos brinda discernimiento.

Conclusión

Cuando rezamos, estamos alimentando el alma, que es lo que realmente y únicamente es eterno. Si no alimentamos nuestro cuerpo moriremos, por eso lo alimentamos. Si no alimentamos nuestra alma, ésta también morirá, si nuestra oración está en orden nuestra vida está en orden. Es importante recordar que esto es lo que hace e identifica a alguien musulmán o musulmana.

Con todo lo dicho anteriormente se entiende que la oración es una de las acciones más importantes para mantener nuestra salud mental y serenidad, puesto que, la constante conexión con el Creador, provee de alimento para el alma lo que a su vez impacta en otras áreas de nuestra persona como los pensamientos, emociones, comportamientos y vínculos.

Quizá entonces Insha’Allah, lo analizado hoy, responda a preguntas tales como: ¿Para qué tengo que rezar si Allah no necesita de nuestras oraciones?, y nos quede claro que no es Allah quien necesita de nosotros sino nosotros quienes necesitamos de él.

Y en este sentido, quién mejor que Ibn Taymiyyah para explicarlo:

«El corazón sólo puede volverse sano, lograr el éxito, el placer, estar satisfecho,  experimentar disfrute, sentir placer, alcanzar la serenidad y la calma a través de la adoración de su Señor, teniendo el amor de Él, y volviéndose a Él (en arrepentimiento). Incluso si se tratara de alcanzar a todo tipo de placer de la creación, no va a adquirir serenidad y tranquilidad.

Esto se debe a que el corazón posee una necesidad intrínseca de su Señor, ya que Él es su deidad, su amor y su persecución, y con Allah el corazón alcanza la alegría, el placer, el deleite, las comodidades, la serenidad y la tranquilidad”.

Bibliografía

Nawawi, An (2013): Los jardines de los justos. Edición en árabe y español. Al Bushra  Publishers. Karachi -Pakistán.

Utz, Aisha (2011):  Psychology from Islamic Perspective International.  English edition 1, Islamic Publishing House.

Cerrar menú