Respecto de los Horóscopos: ¿Aún crees en ellos?

Respecto de los Horóscopos: ¿Aún crees en ellos?

بسم الله الرحمن الرحيم

Por Lic. Psic. Aziza Di Bello

La práctica de leer el horóscopo es una costumbre que ha sido ampliamente utilizada por la humanidad a través de las edades y culturas diferentes. Y si bien es una práctica que se conoce en el Islam se considera prohibida, muchos musulmanes continúan haciéndolo sin tomar en cuenta la seriedad del asunto.

Algunos musulmanes todavía preguntan en reuniones: «Y usted, ¿qué signo es usted?» Y el otro responde: «Escorpio», como si eso ya implicara, no sólo una descripción completa de la personalidad, sino también una certeza de lo que va a suceder en los próximos días. Y esto no es algo que deba tomarse a la ligera, porque sin ir más lejos, ideas como estas pueden llevar a dañar nuestra creencia islámica.

Uno de los hadices que aclara que creer en los horóscopos está prohibido en el Islam es la narración de Safiyah bint Abi ‘Ubayd, quien narró que el Profeta, paz y bendiciones de Allah sean con él dijo: «Quien va a un adivino y le pregunta acerca de algo y lo cree, su oración no será aceptada por cuarenta días».  Aquí se puede observar que la consecuencia del simple hecho de acercarse a un astrólogo, adivino, astrólogo entre otros, es muy grande y eso nos muestra la seriedad del asunto. Ibn Abbas (citado en Phillips, 2005) aludía a esta realidad cuando dijo que cometer Shirk (asociar a Allah con algo y alguien) está más oculto que una hormiga negra, que se arrastra en una piedra negra, en una noche negra. 

Asuntos que pueden dañar las creencias islámicas

A veces actos tan simples, pueden exponernos a estados muy arriesgados para nuestra vida en este mundo y en el otro. Algo tan simple como mirar con curiosidad un horóscopo puede cambiar nuestras intenciones y así poner en peligro nuestra fe y obediencia, ya que asociar a Allah con algo o alguien representa la destrucción de la unidad de Allah. Si te preguntaran: ¿Cuál es el pecado más grande, qué dirías? ¿Matar a alguien? ¿Cometer adulterio? Pues no. Cometemos el pecado más grande, cuando asociamos a alguien con Allah.

Por lo tanto, no es permitido decir: «Yo soy este signo o este otro», al igual que tampoco lo es el indicar algún presagio o determinar algo relacionado con la formación de las estrellas en la fecha de un nacimiento; y es asimismo erróneo creer en sus efectos. Solo Allah swt sabe el futuro, por lo que es incorrecto considerar que la creación de Allah tiene el poder y las características que sólo Él como Creador puede tener, para atribuir poder (que sólo rasgos del Creador) a las estrellas y planetas. En otras palabras, buscar otra causa de los efectos en nuestras vidas aparte de lo que Allah estableció, es en vano. Y es grave.

Los Horóscopos fueron prohibidos porque la creencia de la humanidad en sus efectos perjudicó a su Aqeeda (creencia islámica), especialmente uno de los pilares de nuestra fe: Creer en Al Qadr (la Predestinación). Allah reveló que nada puede suceder sin su permiso, así como lo que sucede o existe es por su voluntad, y que lo que Él no quiere, no puede suceder. Allah dice en el Corán en Surat al Naml (27:65):

«Di: Ninguno en los cielos y en la tierra conoce al Ghayb (lo no visto), excepto Allah».

Señales para los dotados de intelecto

Fue narrado que Mu’aawiyah ibn al-Hakam dijo: «Yo dije, ‘Oh Mensajero de Allah, todavía estoy cerca de la época de Jaahiliyyah [es decir, soy nuevo en el Islam]. Allah nos ha traído el Islam, pero hay entre nosotros hombres que van a adivinos (adivinos). «Él dijo:» No vayan a ellos. «Yo dije:» Y hay hombres entre nosotros que practican el augurio para los presagios]. «Él dijo,» Eso es algo que ellos inventan. No les crean”. (Narrado por Muslim).

Aquí se puede ver que la astrología, los horóscopos, (y otros como la superstición y la adivinación) son todas prácticas que corresponden a la etapa de la jaahiliyyah (ignorancia). El Islam vino a explicar que las personas, están involucradas y dependen de algo más que Allah y creen que el beneficio y el daño pueden venir de algo distinto de Él, son actos de Shirk. Y la evidencia, la que podemos encontrar en muchos lugares en el Qurán y la sunnah. Allah dice:

«En verdad Allah es el creador de todo y Él es el Wakil sobre todas las cosas, dice Allah en el Corán» (Surat Az Zumar 39:62)

     Allah dice que hay señales para aquellos dotados de intelecto y Él explica en el Corán en el surat Ali ‘Imran , ayat 191:

 «que invocan a Allah de pie, sentados o recostados, que meditan  en la creación de los cielos y la Tierra y  dicen: «¡Señor nuestro! No has creado esto sin un sentido. ¡Glorificado seas! Presérvanos del castigo del Fuego.»

Solo Allah sabe todo lo que está en el cielo y en la tierra, de lo contrario, si hubiera querido informarnos de otras cosas, lo habría hecho en el libro.

Astronomía Halal

Sin embargo, es importante hacer la distinción en ese sector de la astronomía que se permite, de acuerdo con el Corán y la Sunnah. Es halal cuando es utilizado por los marineros o viajeros con el fin de determinar la dirección correcta de su camino, así como por los agricultores para asegurarse de que la llegada de las estaciones para que puedan saber épocas de la siembra de cultivos, entre otras cosas. (Phillips, 2005). Evidencia de esto se encuentra en Surat a Nahl (16:16) en la cual Allah explica que Él también proveyó señales, para que la humanidad pueda orientarse en sus viajes y por eso creó las estrellas. La ciencia ha hablado de la increíble dimensión del espacio y el universo, los planetas y las estrellas, y ha aclarado la distancia entre nosotros y las estrellas. También nos lleva a pensar en lo pequeños y vulnerables que son los seres humanos, así como nos ayuda a ser conscientes de cuánto dependemos y necesitamos a Allah.

Conclusión

La mayoría de los eruditos aconsejan que lo mejor que las personas involucradas en estos asuntos pueden hacer es arrepentirse ante Allah y pedir Su perdón. También les recuerdan que deben confiar y depender sólo de Allah y que todos los asuntos de preocupación deben ser dejados a Él solo. (Fataawa al-Imaam al-Nawawi, 230. https://islamqa.info/es/8291). Las personas involucradas en tales prácticas deben renunciar a eso importa porque eso pertenece a los días antes del islam y por lo tanto es mejor dejar dicha práctica con el fin de proteger sus creencias religiosas.

Espero les sea de beneficio y fortalezca su Eeman. Amin.

Cerrar menú