EL CONTRATO ORFI: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA MUJER.

EL CONTRATO ORFI: UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA MUJER.

El contrato orfi, es una modalidad de contrato matrimonial que se ha extendido en Egipto entre los jóvenes universitarios  como una alternativa a las dificultades económicas que  afronta actualmente la sociedad egipcia a la hora de realizar una boda y  que también es usado de manera ilícita por algunos hombres egipcios   para  “legalizar” su relación sentimental con mujeres extranjeras aprovechando el desconocimiento que estas tienen de las leyes egipcias y del idioma árabe

Este tipo de contrato consiste en la elaboración de un documento especial  en presencia de 2 testigos en un ámbito privado y su principal característica es que no se hace público ni se registra ante ninguna autoridad civil o religiosa, con lo cual en caso de divorcio no hay ningún tipo de protección legal para la mujer contrayente. El principal objetivo de este tipo de contrato es darle un marco legal desde el punto de vista religioso a las relaciones sexuales de la pareja.

En el caso de los jóvenes egipcios se usa para obviar la prohibición social y religiosa de que dos personas del sexo apuesto estén  a solas sin estar casadas, las chicas aceptan esta proposición matrimonial llevadas por el sentimiento amoroso que tienen en ese momento sin detenerse  a reflexionar en las consecuencias, que  de este acto, puedan surgir en el futuro  ya que si el chico luego de un tiempo de «matrimonio » decide acabar con la relación solo tiene que romper el documento escrito quedando así desligado de todo tipo de obligación moral y legal con la chica, con lo cual  esta se ve deshonrada y desprestigiada ante su familia y  la sociedad y con muy pocas  posibilidades, de en el futuro, contraer un matrimonio digno y respetable.

En caso de las Mujeres extranjeras, este tipo de contrato se usa muy a menudo para engañarlas por diferentes razones  y en muchos casos  estafarlas económicamente, muchos hombres egipcios sin  ningún tipo de escrúpulos ni temor a la ley de Allah; engañan a  mujeres de otras nacionalidades diciéndoles que por su condición de extranjeras este es el único tipo de matrimonio posible,  lo cual es mentira pues la ley egipcia acepta y regula el matrimonio entre egipcios y mujeres de otras nacionalidades si se cumplen con ciertos tramites  en el país de origen y aquí en Egipto ante su embajada..

El carácter secreto de este matrimonio y que es su principal característica, convierte de alguna manera la relación matrimonial  en algo clandestino ante la familia o ante la sociedad e incluso en muchos casos ante una primera esposa legal.

Hay como en todas las situaciones de la vida,  casos de excepción en los que el matrimonio orfi es un trámite temporal necesario para solventar una situación urgente, tal es el caso de alguna mujer extranjera que viene a este país y no teniendo ningún pariente o amigo que la acoja en su casa antes de contraer matrimonio legal, y se ve en la necesidad de vivir en la casa de su prometido hasta completar los trámites legales para su verdadero matrimonio, por lo cual se redacta  un contrato orfi para evitar ser acusados de zina(adulterio). en este caso y si la mujer conoce que es y en qué consiste realmente este tipo de contrato y el marido lo hace siempre como algo temporal no es incorrecto.

El  hombre que propone este tipo de contrato a una joven egipcia aun así ella sepa su alcance legal, o él que lo propone a una mujer extranjera sin que sea realmente necesario , no es un hombre honrado , ni sus intenciones son correctas y honestas.

Hermanas en el islam  no os dejéis engañar ni aceptéis este tipo de matrimonio que no os concede ninguna protección legal y desconoce todos los derechos que la ley egipcia os otorga.

 

Para las hermanas extranjeras que vienen a contraer matrimonio aquí, un consejo: averiguad primero TODOS LOS REQUISITOS  QUE DEBÉIS CUMPLIR Y  TODOS LOS DERECHOS QUE LA LEY ISLÁMICA Y LA LEY EGIPCIA OS CONCEDE COMO ESPOSA DE UN CIUDADANO EGIPCIO ANTES  DE VENIR A ESTE PAÍS.

Para cada país hay requisitos específicos pero de manera general los trámites son más o menos los siguientes:

-Documento que demuestre el estado civil de la mujer en su país de origen (si es soltera, viuda o divorciada)

-Documento que demuestre su identidad y lugar de nacimiento y que contenga los nombres completos de sus padres.

Dentro de Egipto  es necesario tramitar, el certificado de islamización (solo lo concede la oficina de asuntos extranjeros de la universidad de Al Azhar -centro de la Mashaja-), y solicitar una constancia de SU embajada de que esta oficina,  sabe de  la estancia de la mujer aquí y de  su propósito de matrimonio.

MUY IMPORTANTE

EL MATRIMONIO LEGAL SE REALIZA EN UNA OFICINA GUBERNAMENTAL ESPECÍFICA PARA EXTRANJEROS   LO QUE LE DA UN VALOR LEGAL Y LUEGO SE DEBE REGISTRAR ANTE LA OFICINA DE ASUNTOS EXTERIORES DE AL AZHAR LO QUE LE DA UN VALOR RELIGIOSO. JAMÁS EN LA OFICINA PRIVADA DE UN ABOGADO, NI EN LA INTIMIDAD DE UNA CASA.

Un matrimonio que no sea efectuado de esta manera es ORFI  por lo cual carece de valor legal  y  en consecuencia no otorga ninguna protección legal para la mujer. Ninguna embajada reconoce el contrato orfi como documento legal para el registro de un matrimonio.

Que Allah, Él Misericordioso nos conceda a todos su guía y protección.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola llevo días averiguando lo del contrato orfi…pero no consigo sacar nada en claro. Yo solo quiero ir a pasar unos días. Y poder estar bien con el Egipcio que me gusta. Pero no consigo entender si el contrato orfi es un matrimonio..? O si quedas en su mano después de haber firmado ese contrato…? Y que me puede pasar a mí..

Comentarios cerrados.

Cerrar menú