LA POLIGAMIA Y EL ISLAM (1 DE 3)

LA POLIGAMIA Y EL ISLAM (1 DE 3)

La poligamia en el Islam

Con cierta frecuencia, encontramos no pocas personas, en el mundo occidental, que piensan que el  musulmán es un hombre dominado por pasiones físicas y poseedor de un número limitado o ilimitado de esposas y concubinas. Esta tendencia equívoca ha sido en parte agravada por las películas sensacionalistas, noticias televisivas y periodísticas, relatos divulgados en ediciones de bolsillo y en gran parte por el comportamiento de algunos musulmanes. La consecuencia inevitable de esta situación es que las barreras inmóviles han impedido a millones de personas contemplar las luces brillantes del Islam y su filosofía social. Muchas de estas personas muestran su sorpresa al ver un musulmán con una sola esposa, o a un musulmán célibe.
Debido a esta situación de incomprensión y de gran desconocimiento del Islam, de las leyes islámicas y de la realidad del mundo musulmán, trataremos de desarrollar este tema desde la óptica islámica, tras lo cual serán libres de extraer sus propias conclusiones.
El Corán es el Único libro Sagrado existente en el que aparece esta frase: «casaos con una sola»

El Islam llegó cuando la práctica poligámica era común y se encontraba fuertemente enraizada en la vida social. El Corán no ignoró, ni descargó, tal práctica. Tampoco le dejó continuar sin control o limitación. El Corán no podría ser indiferente a esta cuestión, ni tolerante con el caos e irresponsabilidad asociados a la poligamia. Al igual que otras costumbres y prácticas sociales vigentes, el Corán organizó la institución puliéndola de tal manera que eliminó sus males tradicionales, garantizando sus beneficios. El Corán intervino porque había que ser realista y no permitir ningún caos en la estructura familiar, verdadero fundamento de la sociedad.
La intervención del Creador a través del Corán introdujo estas normas:

-La Poligamia es una excepción no una regla.

-Es para  protección para la mujer, no una permisividad de deleite para el hombre.

-Es imprescindible el consentimiento de la Mujer

-Es un permiso válido para un máximo de cuatro esposas. Antes del Islam no había límites, ni seguridades de ningún tipo.

-Sus condiciones son muy estrictas, y están perfectamente delimitadas con   las palabras de Dios en el versículo 4: (129)[1] y en final del 4:(3)[2], que imponen una restricción moral a los matrimonios múltiples.
-La Poligamia es un derecho que tiene el hombre. A continuación hablaremos del por qué la mujer no comparte este mismo derecho.

Las condiciones de la Poligamia son tan estrictas que constituyen un importante hándicap para cualquier hombre que desea agarrarse a este derecho. La prueba de ello: ¿Cuantos musulmanes en el mundo poseen más de UNA esposa? Un número ínfimo e insignificante en comparación con el total de musulmanes que existen a nivel mundial.

 Historia de la Poligamia

Estar casado con más de una mujer al mismo tiempo (poligamia) es una práctica tan antigua como la historia del hombre, aunque es la ley Islámica, la única que la regula en la actualidad. Antiguamente, la poligamia también era aceptada entre otros pueblos, tales como los antiguos  hebreos, egipcios, griegos, persas, asirios, japoneses, hindúes, rusos y germanos .

Todos estos pueblos aprobaban y practicaban la poligamia. El Antiguo y Nuevo Testamento son los primeros en la lista de libros religiosos que legalizaron y practicaron la poligamia.

La Biblia No condenó la poligamia. Por el contrario, el Antiguo Testamento y los Textos Rabínicos certifican frecuentemente la legalidad de la poligamia. Se dice que el Rey Salomon tenía 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3)[3] También, se dice que el Rey David tuvo muchas esposas y concubinas (2 Samuel 5:13).[4]

El Antiguo Testamento incluye algunas indicaciones sobre cómo distribuir la propiedad de un hombre entre los hijos de esposas diferentes (Deut. 22:7)[5]. La única restricción de la poligamia consiste en la prohibición de casarse con la hermana de la esposa, para evitar la rivalidad (Levitico. 18:18).[6]

El  Talmud aconseja un máximo de cuatro esposas. Los judíos europeos continuaron practicando la poligamia hasta el siglo 16. Los judíos Orientales practicaron regularmente la poligamia hasta que regresaron a Israel, donde se encuentra prohibida por el derecho civil. Sin embargo, según la ley religiosa que se sobrepone en algunos casos al derecho civil, es permisible.

¿Qué dice el Nuevo Testamento?

Según el Padre Eugenio Hillman en su profundo libro, «La Poligamia a examen»: «En ninguna parte del Nuevo Testamento aparece una orden explícita de que el matrimonio deba ser monógamo ni ningún mandato que prohíba la poligamia.»

 

Es más, Jesús que la paz sea con Él, no habló en contra de la poligamia a pesar de que era práctica común en la sociedad judía de su tiempo. El Padre Hillman resalta el hecho de que la Iglesia de Roma prohibió la poligamia para conformarse a la cultura Grecorromana, que prescribía una sola esposa legal mientras toleraba el concubinato y la prostitución. Cita a San Agustín: «Ahora realmente en nuestro tiempo, y siguiendo la costumbre romana, no se permite ya tomar a otra esposa.»

Conclusión:

Ningún libro sagrado, ni libro de religión condenó, prohibió o reguló la Poligamia, pués era algo aceptado en practicamente todas las sociedades. El único libro sagrado que reguló y puso condiciones a la Poligamia es el Corán.

El Corán es el único libro Sagrado en el mundo en que aparece esta frase: «Casaos con una sola»

 

Referencias.

[1] Sura 4  «La mujer» aleya 129 (interpretación de sus significado según la traducción del Lic. Isa García)

No podrán ser [completamente] equitativos con sus esposas por mucho que lo intenten. Pero no por eso vulneren los derechos [de una de ellas] dejándola como abandonada. Si se rectifican y tienen temor de Dios, Dios es Perdonador, Misericordioso.

[2] Ídem aleya 3…Pero si temen no ser justos, cásense con una sola o con una esclava, porque es lo mejor para evitar cometer alguna injusticia

[3] 1 Reyes 11:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)  Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

[4] 2 Samuel 5:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)  Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén, después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas.

[5] Deuteronomio 22:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Dejarás ir a la madre, y tomarás los pollos para ti, para que te vaya bien, y prolongues tus días.

 [6] Levítico  18:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)  No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.

Cerrar menú