Imagenes del Coran. Ayatu al kursi

Imagenes del Coran. Ayatu al kursi

Imágenes del Corán.

Ayatu al kursi

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En el nombre del mas Clemente, el mas Misericordioso.

Esta es la segunda parte del artículo en donde seguiremos estudiando los beneficios de leer, comprender y recitar Ayatu al Kursi, que es llamada el Pináculo del Corán.

Conoce el pasado y el futuro [lo manifiesto y lo oculto]

Esto significa que Allah es omnisapiente, conoce el pasado, el presente y el futuro, de ahí que nada escapa a Su conocimiento, nada Le puede confundir. Esto está relacionado directamente con la creencia del Qader, el destino, porque Allah es Quien lo escribe y conoce el futuro de cada criatura.
Además conoce lo manifiesto, es decir, lo que es claro, visible y público, y lo oculto, este es un tipo de conocimiento que solo le pertenece a Allah y quien lo busca está desafiando a Allah. Por ejemplo, alguien que quiera saber su futuro y busca un adivino para ello, está buscando el conocimiento de lo oculto.

y nadie abarca de Su conocimiento salvo lo que Él quiere.

Todo lo que conocemos, lo que aprendemos, viene de Allah, alabado sea, Él es quien nos otorga todas las bendiciones que son necesarias para obtener conocimiento, desde una mente sana, hasta los medios para poder estudiar: un cupo en el colegio, una computadora, acceso a internet, etc.
Uniendo esta frase con la anterior podemos ver que el conocimiento de Allah es completo y superior, y que cualquier conocimiento que adquiere el ser humano es una gota nada más. Teniendo en cuenta esta expresión y como dato curioso, solo una persona en la historia islámica ha sido llamada «El océano de conocimiento» (bajru al ulum), y fue Aisha (que Allah esté complacido con ella), dada su sabiduría en todos los temas islámicos.

El escabel de Su Trono abarca los cielos y la Tierra,

Esta es la frase que le da nombre a la aleya (la aleya del trono o ayatul kursi) la palabra en árabe kursi, (كرسي) que literalmente es una silla, pero que en contexto del conocimiento islámico es el escabel, no debe confundirse Arsh (عرش) que es literalmente el trono. El escabel es una tarima pequeña que se pone frente a la silla para que quien se siente pueda descansar los pies, también puede ser una butaca pequeña que se usa con el mismo propósito.
Ahora bien, si el escabel, es decir una pequeña butaca, es tan grande como los cielos y la tierra, podemos imaginar cual es la grandeza de Dios; por ende el poderío y la gloria de Dios es superior a todo cuanto podamos imaginar.
Ahora bien, el hecho de que exista un kursi del trono, no significa que debamos antropomorfizar a Allah, no debemos de ninguna manera imaginarlo como un hombre anciano sentado en un trono, o como un rey humano. Sabemos que existe el escabel y que existe el trono, sabemos que son magníficos, pero no conocemos su forma ni tampoco la manera como Allah lo usa, imaginarnos a Dios de forma humano no está de acuerdo con la creencia islámica.

y la custodia [y mantenimiento] de ambos no Lo agobia.

Esto significa que Él tiene poder absoluto, nada lo debilita ni lo afecta, por muy grande que sea la tarea no representa dificultad para Allah. Él no se cansa de mantener a la creación, y no se fatiga, este versículo representa la omnipotencia de Dios.

Y Él es el Sublime, el Grandioso.

Otro dos de los nombres de Allah. El Sublime, significa que es el poseedor de toda la belleza que pueda contener la creación. El Grandioso, Él es el más grande, la gloria y la grandeza total le pertenecen solo a Allah, y eso significa que está por encima de todo y todos.
Cuando un ser humano logra la gloria, esta no se puede comparar con la gloria de Dios, quien es el poseedor de todo. Por eso, siempre los logros de los seres humanos serán solo un grano de arena, y eso nos recuerda que no importa cuando poder podamos alcanzar, siempre el más grande será Dios.
Como se puede ver, en este versículo del Corán se encuentra una gran parte de la creencia islámica, y además constituye un recordatorio para que nos mantengamos sumisos y humildes ante Dios, quien todo lo sabe y todo lo puede.

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