Crisis en el matrimonio.

Crisis en el matrimonio.

بسم الله الرحمن الرحيم

Una crisis conyugal, grande o pequeña, real o más o menos ficticia,- entendiendo ésto como el hecho de que solo una de las partes percibe que la relación no fluye – puede presentarse  en cualquier momento del matrimonio, sea que estén dentro del periodo reconocido como recién casados o que lleven 15 años de convivencia,  las crisis son eventos que no siempre anuncian el término de la relación. De hecho se puede aprovechar el momento para analizar lo que se ha hecho bien y mal hasta el momento y reavivar y fortalecer la relación.
Es importante reconocer que cada persona vive y siente el amor en distintos grados y lo expresa de diferentes maneras incluso hay signos y señales que evidencian que eres amado o no y esto varia en cada cultura, lo que para algunas personas puede ser bello en otra cultura puede resultar ofensivo, de cualquier manera en privado o en publico a todas las personas nos gusta sentirnos amadas y si refieren que es por la causa de Allah imagínate la dicha. El amor se puede manifestar de muchas maneras, estar enojado o en desacuerdo no es motivo para dejar de ser misericordioso o anular el trato amoroso y empezar a ser agresivos.

Asumir una crisis matrimonial con madurez es reconocer que amas, que cuidas a tu esposo, pero debes mantener claro, tu esposo es tu pareja no tu hijo, no lo trates como tal, las responsabilidades son compartidas, algunas parejas tienen su primer crisis con la llegada del primogénito, y por eso algunas personas en broma dicen «juntos hasta que los pañales los separen».  Hay que estar preparados para saber que la relación de pareja debe reinventarse varias veces en la vida, en especial después de la llegada de cada hijo. Ser adultos, madurar, aceptar el cambio que trae cada etapa es sano y está en la ruta de amar bien.

Las crisis hacen que la duda invada los pensamientos, y  hay en muchos casos una tendencia a cortar la comunicación   como estrategia para confrontar e invitar a reflexionar, pero algunas personas necesitan que se les diga directa y puntualmente lo que te ha lastimado, o que preguntes que es lo que le sucede que le ha hecho cambiar, aveces simplemente han cambiado por estrés a algo ajeno a la relación, puede ser una situación laboral o económica y se estresan porque no saben como comunicarte algo porque tienes una tendencia a reaccionar mal perdiendo el autocontrol y respondiendo con palabras hirientes sacando a relucir errores del pasado.    No supongas, sal de la duda y pregunta (Sugiero que tengas presente que cuando uno pregunta corre el riesgo que le contesten con la verdad y que la verdad puede ser dolorosa, supón lo mejor, pero prepárate para lo peor ).

Confiar en la pareja no siempre resulta fácil pero si es necesario. Existen muchos factores que pueden hacer que no sea tan fácil confiar en tu pareja y trabajar en ellos solo depende de ti. Debes tener en cuenta que para que una relación de pareja funcione plenamente la confianza, la comunicación, el respeto y tener claridad sobre metas y destino al que quieren llegar juntos son los pilares básicos que harán que perdure.

El primer paso para poder confiar en tu pareja es uno muy fácil de decir pero bastante complicado de aplicar: aprende a perdonar, si quieres continuar estando con esta persona debes replantearte el hecho del perdón y el olvido. De nada servirá continuar con tu pareja si vas a estarle castigando por el error cometido o vas a estar sufriendo cada vez que llegue tarde a casa: así no se puede vivir y menos aún mantener una relación amorosa.

«El matrimonio es un asunto sagrado dentro del Islam, ya que ha sido decretado por Allah.
No hay duda de que es obligatorio para los cónyuges tratarse unos a otros en una manera amable y respetable» . Allah dice en el sagrado Coran: Y convivan con ellas de forma honorable, [Sura an-Nisa., Aleya 19].

Aceptar que la mayoría de las veces en que sentimos que las personas nos defraudan no es porque ellas hacen o dejan de hacer algo directamente, la mayoría de las veces nos sentimos decepcionados y defraudados porque imaginamos o suponemos lo que harían basados en nuestros criterios, y muchas veces sin que el otro o la otra persona lo sepa nos enojamos, tomamos distancia y se crea una brecha que la otra persona puede interpretar también a su manera, el otro también puede sentir decepción porque no sabe y no entiende porque ahora tu cambias.

Yo crecí escuchando en el hogar de mis padres un refrán: » Entre marido y mujer nadie se debe meter» y es que cuando compartes tu versión de los problemas de pareja a familiares, amistades y en tu comunidad abiertamente hay una tendencia a culpar al otro o descalificar sin ver que uno mismo es parte del problema y luego cuando el enojo pasa, vuelves a ver las cualidades en tu pareja, pero has dañado su imagen frente a muchas personas, reconoces que en el pasado decidiste casarte porque sabías que era una buena persona, y sabes que errar es de humanos, por ello cada integrante de la pareja tiene la parte de la solución al conflicto crisis y no los otros, quienes de paso pueden tener un interés en que te divorcies.

Narró Abu Umamah Al Bahili (Radiallahu Anhu) que el Mensajero de Allah enaltecido sea dijo: «Garantizo una morada en los alrededores del Paraíso a quién abandona una discusión aunque tenga razón. Una morada en el centro del Jardín a quién se aleja de la mentira aunque sea una broma y una morada en lo más elevado del Paraíso a quién posea buen carácter.» Abu Daud 4800

Ceder no es sumisión al esposo, no debe entenderse como signo de debilidad u opresión, por eso en el matrimonio es cuando pones a prueba el ego,  priorizando aquello que sea mejor para la pareja y la familia “uno cede para ganar otras cosas, que ahora son más importantes. Es decir, con el matrimonio se cede  la independencia y la libertad total, pero se gana compañía, afecto, cariño, sexo  lícito y la posibilidad de construir un proyecto de vida juntos para éste vida y la siguiente in sha Allah”.

Quiera Allah hacernos de las personas piadosas, virtuosas y misericordiosas y facilitar los asuntos a las parejas que en este momento están siendo probadas con crisis en sus matrimonios.

María del Pilar Mena Parra

 

Cerrar menú