Egosistema y Redes  sociales.

Egosistema y Redes sociales.

بسم الله الرحمن الرحيم      La comunicación e interacción social ha sido  de gran importancia histórica para los musulmanes,  el sagrado Corán y los hadiz fueron trasmitidos voz a voz a familias, comunidades, pueblos y naciones mediante narraciones orales y luego escritas, hasta hoy día en las cadenas  orales de transmisión se insta a tener sumo cuidado en repetir exactamente aquello que se había dicho y no interpretaciones, lo que resulta una forma útil para evitar la lucha de egos y otras enfermedades del corazón.

Con el desarrollo tecnológico es cada vez más fácil comunicar e informar, pero también se eleva el deseo de sobresalir y figurar.

El «egosistema», se refiere a la exaltación de los propios atributos, que conduce a la segmentación y al aislamiento. Como musulmanas y musulmanes hemos escuchado que somos una sola nación, por ello la invitación desde el islam es a unir esfuerzos  y que estos no estén aislados por egos elevados.

Algunas personas aún no son conscientes de que con el uso de redes y aplicaciones están creando su Yo digital y con ello una imagen que puede corresponder o no a la realidad. El islam es preventivo, porque Allah quiere lo mejor para nosotros, entonces haz un filtro interno acerca de a qué dedicas tu tiempo, lo que haces agrada a Allah, te beneficia ?

La libertad de expresión es un derecho, pero el trato con modales y misericordia también lo es. Hay quienes se sienten en algún momento decepcionadas o decepcionados y en su afán de ser escuchados y encontrar justicia publican estados en los que comparten aspectos de la vida privada o  hablan mal de otros, comprendo como psicóloga que el control de impulsos resulta difícil en algunos momentos, pero como musulmana recuerda:

«Que avergüences a tu hermano haciendo públicas sus faltas personales es un pecado aun más grande que el que él cometió y una desobediencia peor» ~ Ibn al-Qayyim, Madarich al-Salikin 1/195

قال الإمام ابن القيم:
إنَّ تعييرَك لأخيك بذنبه أعظمُ إثمًا مِن ذنبه، وأشدُّ مِن معصيته>
مدارج السالكين: 195/1

También mi querida lectora recuerda que lo que publicas habla por ti. Tus acciones reflejan quién eres y tus ideas hablan de tu “yo” interno. Lo que publicas puede mejorar tus relaciones familiares, sociales  y laborales o perjudicarlas. Los departamentos de recursos humanos pueden rastrear en redes sociales estados y publicaciones de los aspirantes a un cargo y con ello tener una idea aproximada y realista de su carácter, disposición, tolerancia, intereses  y ocupación del tiempo libre.

Incluso en redes sociales virtuales debes preguntarte y responder con total sinceridad: Cual es la intención real de pertenecer a un grupo ?   Piensa que lo que digas y publiques tiene un gran alcance y puede dañar a tus seres queridos, entonces ten presente ante todo el respeto. Si tienes un problema con alguien no lo discutas en un grupo, mejor en persona y si la distancia se los impide mantén una conversación  en privado o usa alguna aplicación  para una vídeo llamada en donde pueden conversar mirando sus rostros, no involucres a terceros en algo que no les corresponde saber ni  solucionar.

El beneficio que puedas encontrar en un grupo o red social puede ser altamente significativo, en algunos hallaras  colaboración y crecimiento conjunto,  pero no te olvides que la realidad virtual puede alejarte o acercarte a Allah enaltecido sea, purifica tu intención y pide a Allah la guía para que veas la verdad como verdad y reconozcas el engaño y la mentira.

Quiera Allah el clemente, compasivo y misericordioso perdonar nuestras faltas públicas y privadas, permitirnos tomar decisiones acertadas permaneciendo en gratitud por el pasado, el presente y por el futuro maravilloso que in sha Allah llegará.

Quedamos en la paz de Allah, su hermana:

María del Pilar Mena Parra

Psicóloga  Musulmana Colombiana

 

 

Cerrar menú