Las decepciones y la confianza en Allah

Las decepciones y la confianza en Allah

بسم الله الرحمن الرحيم

Alguna vez confiaste en alguien que luego te hizo daño o revelo lo que tu le hubieres comentado en secreto? Cuantas veces has tenido la expectativa de que una persona reaccionará de una forma determinada ante una situación y llegado el momento esa expectativa que tenías choca con la realidad pues la persona no actúa como esperabas?  Te ha pasado que esperes algo de alguien sin que esa persona te insinúe verbalmente que te va a dar algo  y sin embargo pienses por ejemplo: “Seguro que me traerá un detalle, hace mucho tiempo que no nos vemos” y cuando se encuentran no te trae nada y tu terminas decepcionada y enojada?  Todas las personas en algún momento nos hemos planteado expectativas que por diferentes motivos no se cumplen y terminamos decepcionadas, pero pocas veces pensamos en que, al ser la expectativa el preámbulo para la decepción y que la expectativa es algo que yo creo en mi mente y que muchas veces la otra persona desconoce entonces todas las personas tenemos el potencial para decepcionar a alguien más.

Cuando alguien  nos decepciona cambiamos la imagen que habíamos construido de esa persona, quizá la habíamos idealizado  en consideración de cómo se comportó con nosotras antes o como veíamos que se comportaba con otras personas, ahora nos asombra que no cumpla nuestras expectativas y  se derrumba el pedestal en que la habíamos colocado, incluso podemos tratar de excluirla de nuestra vida y de nuestro sistema de redes sociales y vida virtual.

No hay texto alternativo automático disponible.

Cuando nos sentimos decepcionadas hemos juzgado que lo que ha ocurrido no refleja o no cumple con nuestros criterios previos, olvidando que el islam nos ha dicho que el hombre fue creado débil y que la perfección corresponde a Allah . Decir que algo nos ha decepcionado, significa también admitir que hemos juzgado la realidad de manera personal, sin tener en cuenta al otro como persona, ni  sus criterios, valores, prioridades y las diferencias culturales.    Como musulmanas conversas, es decir nuevas en la práctica del islam puede suceder que tenemos la expectativa de que las personas que llevan más tiempo de haber dado su testimonio de fe shajada o que sean musulmanes de nacimiento tengan niveles de práctica más elevados, querida hermana musulmana no es malo tener expectativas, de hecho las expectativas hacen que nos inspiremos a mejorar, a suponer lo mejor, por ejemplo tengamos la expectativa que éste año inshaAllah nuestro mes bendito de ramadan será el mejor de todos y empecemos a trabajar en que ello se cumpla, pero mi querida hermana si tienes la expectativa de que los musulmanes son ángeles y no comenten pecados es momento de que sepas que los musulmanes somos buenas personas pero no somos perfectos, si sientes que alguien en tu comunidad te decepciono replantea la situación en tu mente. Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes. CAMBIA LA FORMA DE VER LAS COSAS, Y LAS COSAS CAMBIARÁN DE FORMA.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Reflexiona:  ¿Qué es lo que a ti te decepciona? ¿Que los demás no sean, hagan, piensen o sientan como tú?  ¿Qué habiendo dado tanto afecto no te correspondan?  ¿Que otras personas tomen iniciativa y muestren su liderazgo? ¿Qué no reconozcan tus logros y se alejen de ti recordándote con ello el abandono de tu padre o madre? ¿ Qué la otra persona pueda ser feliz sin tu compañía? ¿ Sientes decepción o sientes envidia?

Vivir una decepción conlleva afrontar otros sentimientos dolorosos como la rabia, el miedo, la frustración o la tristeza que una vez identificados y regulados promueven nuestro autoconocimiento y crecimiento emocional, dicho así la decepción es entonces una valiosa oportunidad de aprendizaje, si con frecuencia te sientes decepcionada es bueno que te preguntes  ¿Qué he podido aprender de las decepciones y que me falta aprender y poner en práctica? si la respuesta es:  he aprendido que no puedo volver a confiar en nadie entonces no has aprendido la lección principal y te invito a desarrollar  LA   CONFIANZA   MADURA, la cual  implica aceptar que no poseemos la verdadque no tenemos el control sobre casi nada, y que no dependemos de los demás para ser felicesCuando hablamos de confianza madura la decepción hacia las personas No es una opción, nuestra confianza está en Allah y con el tiempo entenderemos la importancia de haber pasado por esas decepciones y estaremos inshaAllah agradecidas por tales experiencias.    Tanto en el sagrado Corán como las tradiciones y dichos del Profeta Muhammad (Paz y bendiciones sean con él) dejan en claro que el Islam considera al tiempo como un recurso valioso. Los creyentes somos animados a ser conscientes del tiempo, a reconocer su importancia y a organizarnos con sabiduría porque el tiempo es una bendición de Dios. Las decepciones y las respuestas emocionales que nos provocan como frustración, sorpresa, el estado de shock, y la tristeza pasaran con el tiempo y una actitud positiva, mantengamos la expectativa de la esperanza en que con el tiempo todo estará mejor que antes.

«Juro por el tiempo, que los seres humanos están en la perdición, excepto aquellos que crean, obren rectamente, y se aconsejen mutuamente con la verdad y con la paciencia [ante las adversidades]». (Corán 103)

Recuerda también que aunque te sientas decepcionada no debes optar por la venganza, ten presente la cita.     “No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente.” (Corán 41:34)

Para evitar futuras decepciones no supongas, pregunta de manera directa y asertiva, resuelve las dudas, mejora la comunicación, perdona  y Asume el Reto por 21 días sin quejas, los  estudios científicos dicen que nos toma 21 días en crear un hábito, y como quejarnos es habitual para la mayoría de nosotras, nos tomará 21 días para dejar ese hábito y formar uno nuevo, «la gratitud». Aumenta tu amor propio en lugar de criticarte, conecta con la alegría como actitud de vida y no con la desesperanza.

Feliz jornada, que inshaAllah  todo lo que sueñas que sea bueno para ti, tu religión y la comunidad musulmana se te facilite realizar.

María Del Pilar Mena Parra
Colombia.
Cerrar menú