La sexualidad desde la perspectiva Islámica

La sexualidad desde la perspectiva Islámica

As salamu aleykum wa rahmatulahi wa barakatu queridas hermanas.  Después de completar un ensayo sobre  Educación Sexual  para una universidad de la zona donde vivo, se me ha pedido publique algo sobre el tema para compartirlo con las hermanas. Pido a ALLAH swa me ayude para que este pequeño articulo sea de beneficio para todas en esta vida.

El tema de la sexualidad es difícil de tratar en occidente porque está  asociado al pecado y el error. Recordemos  que el cristianismo ligó la sexualidad a un estado de impureza y de poca espiritualidad a raíz de los escritos del ideólogo Pablo, autor  la mayoría de las Cartas que aparecen en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Así, la sexualidad  se convirtió en la expresión máxima de doble moral porque, siendo las relaciones sexuales una necesidad natural del ser humano, satisfacerla requirió tener doble vida, doble discurso y doble apariencia social.

La diferencia para hablar del tema entre el cristianismo y el ISLAM es que nuestra religión reconoce esta necesidad básica y la regula de manera que se disfrute sin que se hagan actos que lleven a la bestialización del hombre por el sexo.

Y que es sexualidad? Tomamos el concepto emitido por la  Organización Mundial de la Salud que es:   «la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales» (OMS, 2006)

De aquí deducimos que la sexualidad es una dimensión del  hombre y la mujer;  que la manera de vivirla  depende del  país, la  cultura, la educación,  los  valores, la religión, la familia de cada persona.

El componente más fuerte de define la sexualidad es la cultura y esto es igual en países islámicos y no islámicos. Así vemos costumbre sexuales  totalmente prohibidas por el ISLAM en países musulmanes, y estas costumbres sexuales son aceptadas socialmente aunque no se hable de ello.

Esto se debe a la manera cómo aprendemos las conductas sexuales, cómo definimos la identidad sexual y la orientación sexual.

A diferencia de los animales cuyas conductas sexuales son instintivas, el ser humano  aprende a ser sexual. Desde antes de nacer se le asigna un papel social de acuerdo a su sexo (los sexos son dos: hembra y macho) y cuando nace se le enseña  un rol y un comportamiento que le permite convertirse en mujer u hombre. (A esto se le llama género)

Las manifestaciones de género son la forma de vestir, la forma de caminar y expresarse, el rol del hombre/mujer  dentro de la familia, la sociedad, la pareja y todas las demás conductas que nos identifican como femeninas y masculinos.

Cada cultura tiene una manera propia de ser hombre y mujer. A manera de análisis comparativo expondré  el ejemplo de la formación de la masculinidad de occidente versus la misma formación en el ISLAM.

Lo que es masculino en occidente se forma carente de la expresión normal de sentimiento, sensaciones y debilidades, porque en occidente y sobre todo en Latinoamérica hay mucha presión social para que los varones manifiesten desde pequeños que no tienen una orientación homosexual. Así que la delicadeza, los modales suaves y la expresión de amor filial (Amor entre hermanos o entre padres e hijos) no está bien visto, como tampoco el contacto físico como besos o abrazos. 

En cambio en oriente, y específicamente en la cultura islámica, no existe esta presión. Se considera al niño como lo que es, no se le fuerza a la sexualidad precoz, al contrario, se espera que llegue naturalmente a adolescencia y la separación de niños y niñas  hace que la presión social no esté dirigida en el sentido sexual. Por lo tanto el varón puede expresarse con más libertad y no teme decepcionar su familia con debilidades.

Uno de los grandes conflictos en occidente con respecto a la formación de género es que van pasando una tras otra, diferentes opiniones y tendencias sobre cuál es la manera correcta de formar el género.  Así se  pasó del machismo crudo a la liberalidad total en cuanto a formación. Esta confusión es permanente porque no hay una guía de vida  firme y constante a lo largo de la historia como tenemos los musulmanes con el Corán y la sunnah.

Infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA hicieron que el tema del género y la conducta sexual se pusiera sobre el tapete de discusión de los países y se planteara una reforma real, como política de nación, sobre las conductas de riesgo que asumen las personas y sobre todo los jóvenes.

El hecho de que los países islámicos tuvieran siempre los más bajos índices de infecciones por transmisión sexual indica que la educación islámica si funciona y está acorde a estos tiempo.

Para ir asimilando el tema dejamos hoy hasta aquí y posteare próximamente la siguiente parte.

Que ALLAH swa los Bendiga, facilite sus asuntos y les de su Rahman y su Rahim

Cerrar menú