El más Misericordioso

El más Misericordioso

بسم الله الرحمن الرحيم

Alhamdulillah por la misericordia de Allah, por la caridad recibida de su parte al concedernos el mes bendito de ramadán,  un mes que se divide en tres partes:  comienza con la misericordia, sigue con el perdón y culmina con  ser rescatados del Fuego, y otra muestra de la misericordia de Allah con los creyentes en éste mes es que les informó de la Noche del Destino (Lailat ul qadr), una de las noches de los últimos días del mes en la que rezar vale tanto como la adoración de 30.000 noches. Ramadán es un bello mes para la practica de la misericordia que no es otra cosa que tener y mantener la disposición a compadecerse de los sufrimientos y necesidades ajenas, por ello en ramadán hay mayor disposición para la amabilidad y la ayuda a los necesitados, a reparar los vínculos, a perdonar y propender por la reconciliación.

La frase بسم الله الرحمن الرحيم  en el nombre de Allah el Compasivo y  Misericordioso  se repite en numerosas ocasiones  casi en todas las Suras del sagrado Corán a excepción de la sura at-Tawba (El arrepentimiento), las demás suras comienzan con la atribución “en el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso”, los musulmanes y musulmanas la usamos también al iniciar un discurso o escrito de contenido asociado al islam dando cuenta que Allah es un Dios bondadoso, el más misericordioso.

Todos los nombres y atributos de Allah son maravillosos, señalan sus cualidades, valores y significados para beneficiarnos, con ésto último me refiero es que podemos beneficiarnos al pedirle a Allah en una súplica invocandole a través de un nombre  o atributo particular,  y él inshaAllah responderá la súplica, muchas personas me preguntan y cómo es tu Dios Allah ? y yo por lo general respondo con uno de sus atributos que más me impacta: Allah es el más misericordioso, en Colombia existe un refrán que dice por la maleta (equipaje) se conoce al pasajero, cuando pienso en los bellos nombre de Allah es imposible no admirarle y amarle en gratitud, porque por sus bellos nombres le conocemos como el clemente, el compasivo el misericordioso y muchas cualidades más.

Está registrado en los dos Sahîh: de Al Bujâri y Muslim que Abu Hurairah  narró que el Profeta Muhammad paz y bendiciones de Allah sean con él dijo: “Allah tiene noventa y nueve nombres. Quien los memorice y cuente entrará en el Paraíso. Allah es impar (Uno) y ama lo impar”

Reconocer que existe un Dios y tener  fe  es también  reconocer los atributos de Allah, son muchas las narraciones que dan cuenta de la misericordia de Allah para con sus creyentes. Él es la fuente de infinita misericordia y benevolencia. La palabra misericordia viene del árabe « rahama » que significa piedad, protección, compasión y perdón.

La imagen puede contener: texto y exterior

La mayoría de las veces no somos conscientes de la misericordia de parte de Allah que recibimos cada día, el islam llegó a nuestra vida por misericordia de Allah,  y poder aprender de las enseñanzas del mensajero de Allah evidencia la misericordia de Allah para con la humanidad.

“Y no te enviamos [،Oh, Muhammad!] sino como misericordia para los mundos.”

[21:107] 

Hay muchas cosas que desconocemos de las que cada día Allah en su infinita misericordia nos proteje, por eso el musulmán debe estar en gratitud con nuestro creador, por aquello que desconocemos pero que Allah sabe,

 “sabed que Mi misericordia lo abarca todo” [7:156] 

Algunas veces nos desconcertamos porque al suplicar a Allah por algo no no lo concede, sin percatarnos que él en su infinita misericordia sabe que es lo mejor para cada uno de nosotras. Aveces el no tener algo es un acto misericordioso porque tenerlo puede ser un mal para nosotros aunque no lo percibamos. Aveces nos ponemos tristes porque nos cancelan un viaje, no encontramos pareja  o no renuevan nuestros contratos laborales a pesar de suplicar a Allah por ello, y nos olvidamos que Nuestro Creador, con Su misericordia infinita, ha predeterminado y abastecido todo lo necesario para cada uno, nos da y nos quita sabiendo qué es lo mejor para cada uno de nosotros en el tiempo perfecto. En la sura Al-Fatir, nuestro Creador anuncia Su infinita misericordia a los seres humanos, y nada ni nadie puede impedir que uan misericordia alcance a la gente cuando dice:

» Cualquier gracia que Dios concede a los hombres, nadie puede retenerla; y lo que Él retiene, nadie puede luego liberarlo: porque sólo Él es todopoderoso, realmente sabio. Sura 35: Al-Fatir (El Originador)»

 

Aunque nuestros pecados sean grandes, la misericordia de Allah swa es mayor, pues es para ésta vida y la siguiente, sabemos que Allah es perdonador y nos recibe con cariño cuando nuestro arrepentimiento es sincero  (31) Acoge en Su misericordia a quien quiere [ser acogido]; Sura 76: Al-Insán (El Hombre)

Entre musulmanes promovemos la práctica de la misericordia como parte de nuestra forma de ser, de nuestro estilo de vida, si queremos misericordia para nosotros lo mínimo es que la brindemos a la humanidad, a los animales e incluso a las cosas. Lo que es apropiado seguir de los nombres, como Al Rahîm (el Misericordioso) y Al Karîm (el Generoso), es la intención de ser misericordiosos para agradar a Allah, sabemos de antemano que en nuestra naturaleza humana no podemos ser tan misericordiosos como Allah pero si debemos mantener  la intención de desarrollar estos atributos en nosotros mismos y  aplicarlos en cotidianidad, al sacrificar con un animal para el consumo hacerlo de la forma que Allah indica es una misericordia, invitar a la gente al islam es una misericordia, ayudar y hacer el bien es msiericordia. Sé misericordiosa contigo misma ya que Allah lo es contigo. Sé misericordiosa con tus parientes, compañeros, comunidad con todas las criaturas creadas con Allah, hoy es un buen día para aumentar nuestra misericordia como acto de fe inshaAllah.

Recuerda que todo final es el principio de algo nuevo y todo principio va a tener un nuevo final inshaaAllah la misericordia de Allah está con el creyente, Alhamdulillah por todo.

María del Pilar Mena Parra

Colombia.

Cerrar menú