ACTOS PROHIBIDOS  EN LA GUERRA EN EL ISLAM

ACTOS PROHIBIDOS EN LA GUERRA EN EL ISLAM

LA GUERRA EN EL ISLAM
Del libro «Concepto De La Guerra En El Islam De Muhamad Abu Zhara».
No podemos apreciar realmente los méritos de las relaciones humanas que el profeta Muhammad Sala Allahu Aleihi Wasallam (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) estableció entre él y las otras naciones tanto en tiempos de paz como de guerra sin referirnos un poco al siglo cuyo final estuvo marcado por la venida del profeta de Al-lah. Antes de él, las guerras oponían a los pueblos y no a los combatientes. Las naciones guerreras no respetaban ninguna ley fuera o dentro de los campos de batalla ni antes ni después de terminar el combate, arrasaban con ciudades y pueblos enteros a su paso por las ciudades combatientes. La rivalidad era la regla a menos que un pacto no estipularse lo contrario. La guerra no era la base de las relaciones humanas y tampoco la paz, y las guerras no tenían ningún respeto por la dignidad ni de los combatientes ni de los muertos ni de sus familias ni de su entorno. Las cosas siguieron así hasta el día en que llegó el profeta del Islam quien vino como misericordia para la humanidad y declaró con actos y no solo con palabras los límites que se debía tener dentro del campo de batalla y fuera de él y durante la Guerra y en tiempos de paz, estableciendo que estas no eran para oponer a pueblos sino solamente a las Fuerzas Militares de los gobiernos y un ejército que ataca a un pueblo no puede considerarse que esté atacando al pueblo en su totalidad sino solamente al ejército que defiende ese pueblo; por lo tanto el profeta se distinguió por el hecho de no atacar a los pueblos sino a los jefes que mandaban sus fuerzas de agresión a atacar a una comunidad musulmana. .
Según las recomendaciones hechas por el profeta y ratificadas con posterioridad por sus respectivos sucesores (los califas bien guiados) nos informan sobre las leyes vigentes en la guerra y las restricciones que encuentran los combatientes al atacar a sus oponentes.
1- La guerra debe limitarse al campo de batalla únicamente y fuera de ese a los que organizan el combate.
2- El único motivo de guerra aceptado, en el Islam, es la defensa propia o rechazar la agresión y ha de tener lugar solo cuando sea estrictamente necesario para rechazar la injusticia, jamás por motivos de venganza.
Las siguientes son las prohibiciones más importantes:
Dentro del campo de batalla:
1- Prohibido dañar, desfigurar o Mutilar el cuerpo de los enemigos muertos en combate.
2- Prohibido matar a trabajadores no combatientes que se encuentren dentro de los límites del campo de batalla si estos demuestran una actitud pasiva y no agresiva en contra del ejército musulmán.
Fuera del campo de batalla
1- Prohibido matar a religiosos sacerdotes, rabinos, ermitaños y todo aquel que lleve un hábito religioso y-o habite en un lugar consagrado a la adoración de Dios así como también se prohíbe , destruir , incendiar demoler o dañar cualquiera de estos lugares sagrados
2- Prohibido matar a niños mujeres, ancianos discapacitados y no combatientes
3- Prohibido destruir envenenar o cegar las fuentes de agua, ríos o manantiales o dañar a cualquier otro ser viviente en la naturaleza sin necesidad extrema o táctica así como cortar árboles si no es para sustento o medidas tácticas
4- prohibido romper pactos o alianzas de no agresión establecidos con anterioridad con minorías no musulmanas a no ser que éstas hayan estos hayan roto los acuerdos establecidos sin justa causa y hayan atacado a una comunidad musulmana.

 

De todo los anterior se concluye fácilmente que ninguna de las actividades realizadas en la actualidad por los diferentes grupos que se autodenominan islámicos y atacan y destruyen sin respeto a las anteriores reglas pertenecen realmente la metodología bélica que el profeta de Al-lah predico y enseño. Son grupos que desconocen la verdadera esencia de su religión y las mas elementales normas de misericordia y dignidad.

Cerrar menú