La mujer en el Islam

La mujer en el Islam

En el nombre de Dios el clemente y el misericordioso

 

El Islam indica que un hombre que honra, respeta y trata a una mujer con justicia, posee un corazón sano y tiene una personalidad correcta, mientras que a un hombre que maltrata a una mujer, se lo considera  desmerecedor de respeto. El Profeta de Dios (p. y b.) dijo:

 

“El más completo de los creyentes es el que tiene el mejor carácter, y el mejor de vosotros es el que trata bien a sus mujeres”.[Transmitido por Tirmidi ]

 

El Islam le otorga a la mujer los mismos derechos que al hombre en cuanto a educación. En una tradición transmitida por Ibn Majah y al-Baihaqi, el Profeta de Dios ( az y bendiciones sean con el dijo  Buscar el conocimiento es una obligación de cada musulmán (es decir, hombre o mujer)”.

 

Los sabios del Islam concuerdan en que la palabra “musulmán” utilizada en la revelación se refiere al hombre y a la mujer. Es decir que el Islam le otorga a la mujer el mismo derecho de educarse que el hombre para entender sus obligaciones religiosas y sociales, y para criar a sus hijos según las enseñanzas del Islam. Por supuesto que la mujer tiene ciertas obligaciones en la crianza de sus hijos dadas sus habilidades innatas y el hombre tiene obligaciones complementarias en cuanto a financiar, proteger y mantener a la familia. Debido a que él es el más fuerte de la familia, se lo carga con las mayores responsabilidades. El Profeta (P y B) dijo:

 

“Quien se haga cargo de tres hijas mujeres y las eduque bien, las case y las trate con buenos modales tendrá su recompensa en el Paraíso”.[Transmitido por Ahmad

 

Sobre las esclavas, el Profeta (P y B) dijo:

 

Quien tenga una esclava mujer y la eduque con un buen comportamiento, le enseñe bien, la libere y luego se case con ella, tendrá doble recompensa”. [Transmitido por Bujari, Muslim y otros]

 

El hombre y la mujer tienen obligaciones y responsabilidades similares para reformar y corregir la sociedad para mejorarla. Ambos comparten la responsabilidad de incentivar al bien y de prohibir el mal. Dios dijo:

 

“Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal, cumplen con la oración prescrita, pagan el Zakat y obedecen a Dios y a Su Mensajero. Dios tendrá misericordia de ellos; y Él es Dios, poderoso, Sabio”. [9:71]

 

El hombre y la mujer tienen derechos bien determinados a recibir riquezas tanto como están obligados a pagar el Zakat (caridad obligatoria) según cálculos específicos. Todos los sabios del Islam concuerdan en esto. Una mujer tiene derecho a recibir su herencia, derecho que era impensable en muchas sociedades.

 

Dios dice:

 

A los varones les corresponde una parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejaren, y para las mujeres otra parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejaren. Fuere poco o mucho, les corresponde una parte determinada de la herencia”. [4:7]

Estos son algunos de los derechos  que adquirieron las mujeres con la llegada del ultimo mensajero de Alláh,  mencionados aquí como ejemplos en forma resumida para comprender la naturaleza comprensiva que tiene la jurisprudencia islámica y la significación de la mujer en el islam, sin embargo no todo el color de rosa y aun la mujer lucha por hacer sus derechos islámicos que algunos hombres  no los hacen valer o simplemente porque aunque en algunos países son de  mayoría musulmana pero el gobierno es laico y  no  les da, lo que por derecho divino merecen.

 

El islam es perfecto pero los humanos no, así que al conocer un chico musulmán debemos asegurarnos que es una persona que  respete y haga valer nuestros derechos.

Cerrar menú