Aumenta tu fuerza de voluntad

Aumenta tu fuerza de voluntad

السلام عليكم ؤ رحمه الله ؤ بركته

بسم الله الرحمن الرحيم

Iniciaste el mes bendito de ramadan con mucha energía y fuerza de voluntad pero ahora sientes que tu voluntad flaquea ? entonces es bueno que sepas que la Voluntad es la capacidad que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto, el ayuno es un acto voluntario, decidiste hacerlo y  la fuerza de voluntad, también conocida como autodisciplina, autocontrol o determinación , es la capacidad que se tiene para controlar comportamiento, emociones y atención, así durante éste mes no es que no sientas hambre u otro tipo de deseos, es que durante éste mes  se propende porque la fuerza de voluntad aumente para resistir más horas sin comer y hacer buenas acciones, cada musulmán y musulmana se esfuerza más para desarrollar con  entrenamiento consciente la capacidad para resistir los impulsos y deseos y buscar la complacencia de Allah.

La fuerza de voluntad implica  también hacer a un lado la gratificación inmediata con la finalidad de alcanzar las metas anheladas como ingresar a paraíso y que nuestras faltas sean perdonadas, la fuerza de voluntad permite desarrollar la capacidad para ignorar los pensamientos no deseados, sentimientos o impulsos,  para autorregularse frente a las tentaciones.

Él Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Lo que Allah ha permitido está claro, y lo que ha prohibido también está claro”. Y el que no sabe, que aprenda y que no sienta vergüenza. La única vergüenza que debe sentir es de la de llegar al Día del Juicio y darse cuenta que ya no hay marcha atrás. Muchos de los seguidores del Mensajero de Allah eran mayores en edad que él, pero eso nunca les impidió preguntar sobre lo que ignoraban.

Así que mis queridas hermanas sabiendo que debemos esforzarnos por adquirir conocimiento y practicarlo, busquemos en nuestro guión mental automotivación  para aumentar nuestra fuerza y disciplina y ayudemos a motivar a nuestras hermanas en fe al permanecer en contacto con las personas de conocimiento en la comunidad o realizando lecturas recomendadas.

Uno de los más bellos relatos acerca de la obediencia y fuerza de voluntad se describe cuando algunos de los hipócritas de Medina inventaron un rumor en contra de Aisha que Allah esté complacido con ella, -Para las nuevas musulmanas aclaro que Aisha era hija de Abu Bakr  y esposa de nuestro amado profeta  Muhammad la paz y las bendiciones de Allah estén con todos ellos, siendo Aisha una mujer honorable los hipócritas la acusaron de adulterio. Imagínense cómo se sentía Abu Bakr y el gran enojo que debía sentir contra aquellos que inventaron semejante calumnia. Y resulta que uno de aquellos que andaba llevando el chisme de lugar en lugar, era una persona pobre a la que Abu Bakr ayudaba con su dinero. Cuando Abu Bakr se enteró de esto juró, por Allah nunca más ayudar a este hombre pobre y desagradecido. Entonces Allah  enaltecido sea reveló las siguientes palabras (lo que se interpreta en español):

{Que los benefactores y los adinerados no juren dejar de asistir a los parientes, a los pobres y a quienes dejaron sus hogares por la causa de Allah, y que les perdonen y disculpen. ¿Acaso no amáis ser perdonados por Allah? Allah es Indulgente, Misericordioso.} [Corán 24:22] Al escuchar estas palabras, Abu Bakr dijo: “Claro que sí mi Señor, yo amaría ser perdonado por Ti. Juro por Al-lah que no le cortaré mi ayuda nunca más”. ¡Subhaanal-lah, Alabado sea Al-lah! ¿Acaso no es esta la verdadera fuerza de voluntad? Abu Bakr estaba muy molesto con el hombre desagradecido, Pero Abu Bakr era un musulmán en el verdadero sentido de la palabra, era un ‘sometido a la voluntad de Allah’ y contaba con una fuerza de voluntad y una obediencia impresionantes. 

Quiera Allah aceptar nuestras intenciones y que durante lo que resta de éste mes bendito aumente nuestra fuerza de voluntad y no dejemos de hacer buenas obras por resentimientos , enojo u orgullo astagfirullah.  Algunos tips que pueden ser de utilidad para incrementar la fuerza de voluntad son:

  1. Gestiona tu energía, no tu tiempo. Es importante que trabajes en tus mejores momentos. Si estás agotado o de mal humor, tus probabilidades de procrastinar (aplazar, posponer)   aumentan considerablemente. Para tener una mejor actitud,  descansa lo suficiente, controla tu nutrición y haz ejercicio, si un poco de ejercicio cada día te ayudará notablemente.  Al romper ayuno y en las posteriores comidas no ingieras grandes cantidades de azúcar y no comas de más, ten cuidado con la gula, no comas hasta quedar con el estómago lleno, es necesario dejar una parte para el aire.
  2. Utiliza la Regla de los Dos Minutos, si estás planificando una acción que se puede hacer en menos de dos minutos, no la planifiques; hazla.
  3. Da un pequeño primer paso. Si no te sientes motivada a hacer  una tarea por el motivo que sea, plantéate trabajar solo 5 minutos y dejarlo. Iniciar es muy importante.
  4. Haz un seguimiento de tu tiempo. Anota en algún sitio qué tareas realizas cada día y cuánto tiempo has dedicado a cada una. Al  registrar tu tiempo creas un compromiso interno que te hace ser más responsable con respecto a cómo lo utilizas. Muchas veces luego de éste ejercicio tomamos conciencia acerca de que no es que no tengamos tiempo, es que desperdiciamos tiempo.
  5. Aprende a decir no. Muchas de las tareas que pospones son compromisos que  nos hemos buscado por  No saber decir que no, si no quieres asistir a una reunión desde que te inviten agradece y con modales di NO gracias.
  6. Divide el trabajo en tareas pequeñas y concretas. Un proyecto grande y complejo como realizar la lectura del sagrado Corán durante un mes puede resultar abrumador. Al dividirlo para realizar lecturas diarias sientes que cada día has logrado una meta, lo mismo aplica para otras tareas grandes al dividirlas en pequeñas tareas consigues ver claro el camino y la resistencia a enfrentarte a él disminuye.
  7. Establece una recompensa para cuando termines esa tarea que se resiste. Motívate pensando en lo que harás después de hacer algo que realmente te apetezca, te relaje y no suponga ningún esfuerzo. Define tus propios incentivos.
  8. La voluntad del musulmán se va fortaleciendo Con cada oración, con cada pequeño esfuerzo por la causa de Allah.   Realiza suplicas a Allah, por ejemplo Du’a Al- qunuut  ¡Oh Allah! Guíame con aquellos que tú has guiado, absuélveme junto con los que tú has perdonado y bendice aquello que me has concedido, protégeme del mal que has decretado, porque ciertamente Tú decretaras y nadie decreta para ti, por cierto nunca será humillado a quién le muestres fidelidad.  ¡Oh Allah! Bendice al profeta Muhammad Oh Señor nuestro, bienaventurado y exaltado eres tú.
  1. CAMBIA LA PEREZA POR OTRA EMOCIÓN.  No te justifiques con excusas.
  2. Mantén siempre el sentido de responsabilidad, cada una de nosotras como musulmanas en países de minoría musulmana somos como Embajadoras del Islam, de nuestras creencias de mostrar el verdadero mensaje del islam.

Quiera Allah hacernos de las mujeres fuertes, piadosas, virtuosas y misericordiosas y que sepamos decir gracias  Alhamdulillah por las pruebas asignadas a cada una de nosotras   que nos permiten esforzarnos y poner en práctica el conocimiento que vamos adquiriendo.

María del Pilar Mena Parra

Musulmana  Colombiana.

Psicologamariam@gmail.com

Cerrar menú