¿El valor de la vida?

¿El valor de la vida?

En el nombre de Dios el clemente el misericordioso

 

El valor de la vida

 

¿Qué es la vida?  Desde la ciencia,  la biología  es la rama que estudia a los vivos,  se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir,    desde la filosofía   griega,    es muy difícil de definir el concepto de vida ya que dependiendo del filósofo y la corriente que se analice la respuesta que se obtendrá.  Hay quienes están en contra de la distinción hecha  entre “cuerpo y alma” o “razón y cuerpo”. Según ciertos filósofos, la vida es un conjunto de experiencias. Dentro de esta concepción la vida no puede ser entendida por las otras disciplinas ya que es algo que acontece, le sucede a los seres vivos, es por ello que no puede ser definida a ciencia exacta.  En  casi o en todas las culturas  la vida es considerada  como sagrada,  sufrimos  cuando un ser querido  muere, consideramos como la peor de las  catástrofes,  es  lo peor que nos puede pasar, es curioso ver como el ser humano se considera dueño de su vida y muchas veces dueño de la vida de las demás vidas,  aun sabiendo de lo sagrado que esto es, piensa que es fuerte, capaz de considerarse el más hábil de las especies,  pero a su vez es sumamente vulnerable  y  su vida es muy  frágil,    de  ahí viene el valor a la vida  de la fortaleza y fragilidad a su vez.

La vida toma más peso  o  valor  en calidad de sagrada  en cada cultura y religión,  cuando  la educación y los valores  regionales  aleccionan  a las personas,  tiene  más sentido de vida , muchas culturas cuando trasgredían los limites sociales, las amonestaciones podían llegar hasta con pagar por los delitos cometidos con la propia viva, en general aun hoy,  se continua con  esas  agresiones a la vida , podemos ver  más  que antes que   puede haber más humanidad en animales que los seres humanos.

¿En el islam que hay de todo esto? ¿Pero qué  valor tiene la vida en el islam?

 

Alláh el exaltado sea en el Corán dice:

 

“Quien matara a un ser humano  por asesinato o por sembrar la corrupción en la tierra- sería como si hubiera matado a toda la humanidad; y, quien salvara una vida, sería como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad.”  (5:32)

En la protección de la vida humana. No hay diferencia en raza,   sexo, color, estatus social,    si es  un judío, un musulmán, cristiano u otra persona. El valor que se menciona es indivisible, de tal modo que la agresión a una sola persona equivale a un ataque contra toda la humanidad.

«Y no quitéis la vida que Dios ha declarado sagrada”

(17:33)

 

En el   islam,  no se educa como en América Latina, donde también se considera sagrada en nuestros pueblos pero la gente hace lo contrario, hoy en día tenemos crisis en América Latina, donde el valor que tiene la vida lo dejan a un lado, ocupamos los primeros lugares en  feminicidios, trata de blancas, muertes,  y todas las violaciones que se le pueden hacer a la vida,  nuestra gente  se masacra los  unos  con los  otros,  ¿dónde quedo el respeto a la vida?  En el islam educamos  a nuestros hijos con temor a Alláh, con los más altos valores que se puedan tener para los seres humanos, tratamos de tener en nuestra mente  ser,  los obedientes y  temerosos a nuestros único creador,  sabemos bien que no podemos hacer daño a los demás porque si no es en esta vida, un día pagaremos por cada gramo que hayamos hecho  de mal,  tenemos esperanza en nuestro creador que  nos reuniremos con EL,  el justo.   Tratamos de hacer lo mejor que podemos en esta vida  respetando el valor de los seres vivos,  en el  islam son palabras llevadas a la práctica, aquí no existe ese famoso dicho que dice  “soy creyente pero no practicante”

 

En el islam no hay creencia sin practica es por eso que el islam es tan completo que llena las vidas de las personas, tratamos de obrar con el ejemplo aunque las campañas mediáticas nos señalen, nosotros sabemos el valor de la vida y lo mal que terminaríamos si accediéramos a dañar a un ser vivo.  El islam ofrece  educar con plena conciencia donde se nos otorga autonomía en nuestros actos e invita a usar la razón y educar con la misma,  dándole el principal valor  a nuestra creencia haciendo las cosas  obedeciendo a nuestro creador.

 

 

 

 

 

Cerrar menú