Sobrevivir a una catástrofe …

Sobrevivir a una catástrofe …

بسم الله الرحمن الرحيم

Tormentas eléctricas, tormentas de arena, temblores, sismos, terremotos, huracanes, desbordamientos de ríos y hasta lluvia de meteoritos han sorprendido a el planeta en los últimos tiempos, llevando a perdidas humanas y materiales. Ser un sobreviviente no es un asunto fácil de asumir, en muchos casos es un milagro algo traumatizante, muchas personas que perdieron en dichos eventos a sus familias o seres queridos se preguntan: porque me pasa ésto a mi?, en tanto que quien sobrevive puede estar cuestionándose: porque me salve yo? tendré algún propósito que desconozco? así, mientras muchas personas les exigen a los sobrevivientes estar agradecidos con Dios y con quienes les rescataron, el sobreviviente en su interior puede estar confundido/a  y sentir desasosiego, por favor ten paciencia con quien ahora vive un duelo, sé un apoyo, permítele a esta persona sentirse confundida, durante un duelo hay muchas reacciones y son validas durante un tiempo,  otras personas que sobreviven buscan la manera de ayudar a otros, y hay quienes  se vuelven dependientes y con temor a permanecer en soledad.

Nunca olvides que todo lo que sucede en el mundo al que estás expuesto es literalmente una prueba de Dios para ti. Seremos interrogados sobre nuestra acción, nuestra inacción, nuestras palabras, nuestros escritos, nuestros mensajes. Quien hace el bien lo hace por su propia alma y el que hace el mal lo hace contra su propia alma.Sagrado Corán 17:36
——————
ولا تقف ما ليس لك به علم إن السمع والبصر والفؤاد كل أولئك كان عنه مسئولا

«Y no sigáis aquello de lo que no tenéis conocimiento, porque el oír, la vista y el corazón, acerca de todos los que serán interrogados».

La muerte hace parte de la vida en este mundo, aunque sabemos que estamos aquí de paso, no sabemos que tiempo será. Todos tenemos asignado un tiempo de vida diferente, aunque puede estar decretado que en un mismo lugar, fecha y hora muchas  personas mueran como ha sucedido en los recientes hechos denominados por los medios masivos de comunicación como desatares naturales o catástrofes. Los musulmanes creemos que no sucede nada, excepto por la voluntad de Allah تعالى , y estar preparados para la muerte,  el islam nos sugiere hacer en cada momento todo aquello que sea beneficio para ésta vida y la siguiente, para nosotros y para los demás, ya que el ser humano se lleva de ésta vida solo sus obras, de nada le servirá haber acumulado bienes materiales cuando su mayor riqueza será las buenas obras realizadas, pobre o millonario nadie escapa de su destino final en éste mundo que es la muerte, cuando vemos que en medio de un sismo algunas personas están preocupadas de registrar en vídeos reacciones variadas  en su mayoría de miedo y no de salvaguardar su vida, uno puede pensar infinidad de justificaciones tales como que confía tanto en que nuestro creador le protegerá de que nada le pase, que por ello no busca refugio, o en el otro extremo desconoce la fragilidad de la vida y lo que puede esperarle en la otra vida, y es que estas tragedias también sirven como un llamado de atención – entiéndase que es una forma de captar nuestra atención- o recordatorio para el resto de la humanidad, es una oportunidad para permanecer agradecidos con nuestro creador por estar a salvo, valorando todas nuestras bendiciones y conscientes de que debemos movilizarnos para apoyar a aquellos que lo necesiten, así, ser testigo directo o indirecto de una catástrofe es también una prueba para el creyente y que éste ( tú ,yo, nosotros) recordemos que es solo somos administradores o guardianes de lo creado por Allah enaltecido sea, quien dijo:

“Todo bien que te alcance proviene de Allah. Y el mal que te azote es consecuencia de tus obras” (an-Nisá’ 4:79).

Los actos de adoración son los actos buenos que realizamos por amor a Allah y en gratitud, cuidar el planeta que habitamos es entonces un acto de gratitud y sumisión, no adoramos lo creado, adoramos a el creador. Cuidar de nuestros hermanos y hermana musulmanes que se encuentran en desventaja hacen parte de las buenas acciones.

El castigo es lo que le sucede a la humanidad como resultado de sus malas acciones. Las pruebas son situaciones puestas en el camino por Allah para que las personas podamos demostrar la aceptación de lo que Allah decreta, a través de buenos sucesos o malos. Puede ser que para ti Allah decreto el sobrevivir, pero perder a tu familia. Puedes estar en completa gratitud con éste decreto? El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  dijo:

“La magnitud de la recompensa será de acuerdo a la magnitud de la prueba. Cuando Allah ama a alguien, lo prueba, y quien esté contento, tendrá felicidad, y quien esté furioso, tendrá eso” (Reportado por at-Tirmidhi 2320; Sahih al-Yami’, 2210).

Ser testigo cercano de una situación catastrófica puede ser la prueba que nos lleve a poner en práctica nuestra creencia, si alguna vez le dijiste a tu hermano o hermana que hoy pasa momentos difíciles que le amabas por Allah, ahora que él o ella necesita de ti, que tanto le has demostrado ese amor ?   sé que resulta difícil estar agradecidos con los infortunios, pero si pensamos en que Allah nos ama y vivir ésta situación es la forma de  purgar un pecado, de que nos decidamos a  perdonar y hacer buenas obras o puede ser una prueba con el objetivo de fortalecerle espiritualmente, elevar el estatus espiritual de una persona e incrementar sus bendiciones y recompensas, entonces podemos decir de corazón y con sinceridad Alhamdulillah por todo.

Quiera Allah hacernos de los agradecidos, de los sinceros, de los que se ayudan mutuamente, de los compasivos y misericordiosos, de los que cuidamos el planeta y sus recursos sin derrochar, quiera Allah dar fortaleza y sosiego a quienes hoy viven el dolor de haber perdido a seres queridos, quiera Allah abrir los corazones para que la comprensión del islam se les facilite y acepten el decreto  con la esperanza de que más personas podamos obtener un lugar en paraíso inshaAllah.    Astagfirullah por el pasado, Alhamdulillah por el presente e inshaAllah por el futuro.

 

María del Pilar Mena Parra.

Psicóloga. Musulmana Colombiana

 

Cerrar menú