Resistencia al cambio

Resistencia al cambio

En el nombre de Dios el clemente el misericordioso.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah, lo glorificamos y nos encomendamos en Él. Nos refugiamos en Allah del mal que hay en nuestro ego y del que puedan generar nuestras malas acciones. A Quien Allah guía, nadie lo podrá desviar, pero a quien Él desvíe, nadie lo podrá guiar. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Mujámmad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Mujámmad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

Se acerca el mes bendito de Ramadán y la oportunidad de hacer muchos cambios significativos en nuestra vida, dedicar el mes de ramadán  hacer buenas obras y crear nuevos hábitos es una oportunidad que invito a tomar para quienes  hace poco tiempo dieron su testimonio de fé, y para quienes no hemos hecho un esfuerzo del 100%  en los ramadanes anteriores (Yo la primera de todas astagfirullah), creer que tus ramadanes han sido perfectos es un engaño, la perfección corresponde a Allah, les digo y me digo a mi misma, que hagamos nuestro mejor esfuerzo para que los días de ayuno que vienen, no sean igual a los días que no ayunamos, hagamos que sean especiales, éste año in shaa Allah comienzo por mí, me concentraré en mejorar yo, mejorar la versión de mi misma in shaa Allah.

Todos hemos tomado buenas y malas decisiones y hay áreas en las que nos resulta más difícil hacer cambios. Entre la zona de confort y la zona de aprendizaje están los miedos a lo nuevo, a tomar el liderazgo de nuestra vida, nos mantenemos en lo que ya conocemos por la Rigidez mental, a veces es para algunas personas más fácil y cómodo permanecer como están aunque no estén bien por el miedo a hacer algo diferente, y ese algo diferente puede ser algo tan sencillo como Sincerar la intención de ayunar sólo para complacer a Allah,  querida hermana musulmana ten presente que lo que no se hace con intención sincera solo para complacer a Allah carece de valor, no se trata de pasar un mes aguantando hambre y sed.

Alegrarnos por el comienzo del mes de Ramadán, y compartir esa felicidad anunciando que iniciamos un mes de cambios mayores a familiares, amigos, conocidos , compañeros de trabajo o de estudio es una señal de la fe, el proceso de cambio  está relacionado de modo íntimo con la adaptación a todo esto que en muchos casos es nuevo.  El fruto mayor esperado del ayuno que realizaremos es incrementar la taqwah, es decir, el temor devocional de Allah, casi todas las personas hemos tenido bajones en nuestra fe o prácticas de adoración, la buena noticia es que Allah nos regala la oportunidad de mejorar conjuntamente, un hábito se logra en 21 días, así la mejor época para el musulmán y la musulmana en cuanto a mejorar su práctica del islam se refiere es el mes de ayuno, los cambios personales tienen que ver con nuestro cambio de actitud y el mes del ayuno hará más fácil el proceso de transformar nuestra vida in shaa Allah.

Los medios masivos de comunicación anuncian la llegada del mes de ramadán en los diferentes países alrededor del mundo, y también los enemigos del islam comparten  información negativa para difundir el miedo y que no te esfuerces en actuar como una musulmana practicante durante estas fechas, confía en Allah, no te distraigas o atemorices por las distracciones de éste mundo, si no tienes una red de apoyo que te motive a actuar como creyente puede ser fácil caer en una espiral negativa, así que desde ya planea algunos espacios virtuales y grupos de apoyo físico en tu comunidad que te ayuden en tu meta de hacer actos de adoración para la complacencia de Allah, haz parte de un grupo para visitar miembros de la comunidad que estén enfermos, o de la brigada de apoyo en la mezquita para hacer aseo, cocinar,  fortalece los vínculos con familiares y miembros de tu comunidad, proponte hacer una llamada diaria a alguien de tu comunidad que hace tiempo no veas para desear todo lo mejor en este mes bendito, varias hermanas y hermanos han elaborado planes diarios de lectura y actividades para realizar en casa con los niños y niñas o para colorear por adultos, pero si las manualidades no es lo tuyo también está la opción de escuchar charlas pre grabadas o en vivo. Sugiero  seguir durante ramadán el siguiente espacio virtual de fortalecimiento, es solo cuestión que tengas claridad en la diferencia horaria para seguirle en vivo o puedes ver las grabaciones posteriormente todo los días durante éste ramadán in shaa Allah … https://www.facebook.com/Profesorisagarcia/

Te cuesta hacer cambios ? el primer paso para dejar la resistencia al cambio es el conocimiento, enterate de todos los beneficios físicos y espirituales del ayuno, acepta que hay otras formas de hacer y ser, saber porque se inician los cambios facilita visualizar la meta: «incrementar la taqwah». El ayuno es una experiencia increíble para todas las personas, como mínimo te hace más empático, te ubica en el lugar del otro o la otra persona, comprendes lo que es tener hambre, te hará in sha Allah más solidario o solidaria y la próxima vez que veas a un pobre con hambre compartirás tu alimento o ayudarás al necesitado con agrado.

Entre la zona de confort y la zona de aprendizaje están los miedos a lo nuevo, a tomar el liderazgo de nuestra vida, a veces es para algunas personas más fácil y cómodo permanecer como están aunque no estén bien por el miedo a  esforzarse o hacer algo diferente, y ese algo diferente puede ser algo tan sencillo como dejar de culpar a los otras personas y empezar a hacerse responsable de su felicidad, asumiendo los cambios en si mismo y dejando de esperar que los otros cambien para acceder a cambiar, si las hermanas en tu comunidad se han alejado del islam, asume tu el liderazgo de invitarlas a vivir el mes bendito cómo ha de ser, recuerda:

Surat Al-baqara («La vaca») 2:185

En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien presencie la llegada de [la Luna nueva de] el mes deberá ayunar, pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado.

شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِي أُنْزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِنَ الْهُدَىٰ وَالْفُرْقَانِ ۚ فَمَنْ شَهِدَ مِنْكُمُ الشَّهْرَ فَلْيَصُمْهُ ۖ وَمَنْ كَانَ مَرِيضًا أَوْ عَلَىٰ سَفَرٍ فَعِدَّةٌ مِنْ أَيَّامٍ أُخَرَ ۗ يُرِيدُ اللَّهُ بِكُمُ الْيُسْرَ وَلَا يُرِيدُ بِكُمُ الْعُسْرَ وَلِتُكْمِلُوا الْعِدَّةَ وَلِتُكَبِّرُوا اللَّهَ عَلَىٰ مَا هَدَاكُمْ وَلَعَلَّكُمْ تَشْكُرُونَ ﴿١٨٥﴾؅

185. Shahru ramadana allathee onzila feehi alquranu hudan lilnnasi wabayyinatin mina alhuda waalfurqani faman shahida minkumu alshshahra falyasumhu waman kana mareedan aw AAala safarin faAAiddatun min ayyamin okhara yureedu Allahu bikumu alyusra wala yureedu bikumu alAAusra walitukmiloo alAAiddata walitukabbiroo Allaha AAala ma hadakum walaAAallakum tashkuroona.

Para evitar la resistencia al cambio, no basta con reconocer tus emociones, es importante que seas consciente de tus pensamientos. Por ejemplo, en vez de pensar: “empecé a cambiar, pero los demás no cambian, no quiero volver a la mezquita, quiero escapar, esta situación no me gusta”, piensa: “estoy asustada porque tomar la iniciativa es una situación nueva pero con el tiempo me iré acostumbrando porque merezco ser feliz,quiero entrar en paraíso y que mis pecados sean perdonados, que mis obras buenas sean aceptadas, estoy dispuesta o dispuesto a perdonar y no cargar con recuerdos dolorosos” no guardes rencor por nadie, mis hermanos y hermanas no son perfectos, yo tampoco lo soy, todos estamos intentando ser mejores y vamos a  ritmos diferentes.

Recuerda que tus pensamientos ejercen una poderosa influencia sobre tus emociones por lo que es importante que adoptes ideas más serenas y acordes a la realidad, no mantengas tus expectativas tan altas con los líderes de tu comunidad, solo Allah es perfecto. Ayudemos a que ellos y ellas también puedan mejorar.

En lugar de criticar el mal carácter de algunos de nuestros hermanos o hermanas, centrémonos en dar soluciones a aquellas cosas que les hacen enojar.  Para evitar criticar o culpar (esto posiblemente solo aumenta la tensión), habla en primera persona cuando expliques el problema. Sé respetuosa y específica. Por ejemplo, di: «yo estoy enfadada porque te levantaste de la mesa sin ofrecerte a ayudar con los platos», en lugar de decir «Tú nunca haces nada en la mezquita o en la casa».

Hermana, cuando vaya a la mezquita, aférrese al protocolo de buen comportamiento y  use vestimenta islámica, no tiene que parecer una mujer árabe, se trata de vestir con recato y pudor,  muchas hermanas incrementan las súplicas durante éste mes para encontrar un esposo, está bien pedirle  a Allah, comentar a tu wali que quisieras casarte y  la mezquita es un buen lugar para encontrar esposo, pero por favor no te exhibas desesperadamente y no hagas el mes más difícil a nuestros hermanos asistiendo a la mezquita con prendas provocativas o usando perfume para captar la atención de los hombres. Renueva permanentemente tu intención de asistir a la mezquita como acto de adoración  y para  rezar en comunidad.

Esfuérzate  ( hoy empiezo por mi ) por cumplir con todos tus actos de adoración obligatorios en su momento indicado,  seamos cuidadosas con nuestro ayuno, observemos cumplir con estos ayunos:
* Que ayunen tus manos de tomar aquello que no te pertenece y que ayunen tus ojos de mirar lo que no debes.
* Que ayunen tus oídos de escuchar lo que no debes, y que ayunen tus pies de encaminarse hacia lo prohibido.
* Que ayune tu mente de pensar en lo ilícito.

Astagfirullah astagfirullah astagfirullah, mejoremos nuestra autoconfianza, podemos iniciar y mantener cambios significativos para mantenernos lejos del fuego del infierno, que en adelante podamos  enfrentarnos con calma a las frustraciones, sé que no es sencillo, pero es necesario asumir la responsabilidad de hacer lo que sea mejor para ti  (mi) aceptando que no puedemos cambiar a los otros cuando no hacemos lo posible por siquiera cambiarnos a nosotros mismas. Ramadan Mubarak

 

Maria del Pilar Mena Parra

Musulmana Colombiana

psicologamariam

Cerrar menú